jueves, 5 de mayo de 2016

LOS PROTISTAS

LA MALARIA EN EL PERÚ
http://www.dge.gob.pe/buho/buho_malaria.pdf

CAPACIDADES:
Problematiza situaciones.
Diseña estrategias para hacer indagación

1. Recordando:
a. ¿Qué enfermedades causan los protistas? 
b. ¿Cómo prevenirlas? 

2.-Es posible averiguar más sobre los seres vivos del reino Protista.
a. ¿Qué características tiene el agua en el recipiente?
b. ¿Se podrá beber de esta agua? ¿por qué?
c. ¿Cuáles son los microorganismos que pueden habitar en la muestra de agua?
 
3. Propósito de la sesión: 
  • Formular problemas.
  • Planificar procedimientos.
  • Seleccionar herramientas y técnicas para conocer la importancia de los protozoarios

4.Elabora una lista de problemas que podrías indagar sobre el reino protista del ambiente y comunidad donde vives; ya sea de las algas o de los protozoarios de su comunidad.
1.- .........................................
2.- .........................................
3.- .........................................

5. Formula problemas de investigación en forma de preguntas con sus respectivas hipótesis, teniendo en cuenta la causa con su respectivo efecto. 

6. Elabora en tu cuaderno un diseño de indagación, que sirvan para verificar las hipótesis planteadas con las siguientes preguntas:

-          a) ¿Qué vamos a averiguar? ¿Qué variables vamos a considerar?
-         b) ¿Qué materiales y recursos necesitamos para comprobar las hipótesis?
-         c)  ¿Cuál es el procedimiento experimental podemos seguir para demostrar las                          hipótesis?
-         d) ¿Cuáles son las precauciones que debemos tener presente?

7. Puedes obtener información confiable y pertinente en:

  •           Libro de CTA 1° Secundaria, página 127 (Las algas, características de los protistas)
  •         Naturaleza de los protistas


  •           Las algas: http://tiempodeexito.com/biologia2/09.html
  •           Importancia biológica de los protozoarios:


8. Identifican las variables para dar respuesta a la pregunta de indagación:

9. Para obtener información actual y del lugar, se sugiere una entrevista a compañeros del colegio, del aula, padres de familia, miembros de la comunidad y personal del centro de salud. Para ello se sugiere  las siguientes preguntas, las cuales luego se colocaran en un cuadro:
     ¿Qué es la malaria o paludismo? ¿Cuál es el insecto que la transmite? ¿Cómo transmite el insecto la enfermedad cuando te pica? ¿Conoces casos de enfermos con malaria? ¿Sabes cómo prevenir la malaria? 

Respuesta a las preguntas formuladas
Preguntas de la entrevista
Padres de familia
Compañeros de la IE
No
Total
No
Total
¿Sabes qué es la malaria?
8
10
18
10
9
19
¿Cuál es el insecto que la transmite?






¿Conoces casos de enfermos con malaria?






¿Sabes cómo prevenir la malaria?







10. Establece medidas de seguridad que debes de tomar en cuenta para aplicar la entrevista.

11. Recuerda que la entrevista debe tener:la fecha, nombre de la entrevista, institución a la que representa principalmente.


CRITERIOS A EVALUAR LA PRÓXIMA CLASE:



EQUIPOS
CRITERIOS A EVALUAR EN LA ENTREVISTA
Calificación
Presenta fecha, nombres y apellidos del entrevistador
Consigna un titular que llame la atención
Considera todos los datos relevantes del entrevistado
Formula  preguntas apropiadas en la entrevista
Plantea conclusiones precisas y sustanciales
Elabora un buen artículo a partir de su entrevista
1.







2.







3.







4.







5.







6.










No hay comentarios:

Publicar un comentario