CAPACIDADES:
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
1.- Observa las imágenes y responde en tu cuaderno:
Oidio necator u Oidio de la vid |
a) ¿Qué
sucedió con la fruta mostrada?
b) ¿A qué reino pertenece el champiñón?
c) ¿Qué se muestra
en la piel irritada?
d) ¿Qué relación existe entre las tres imágenes presentadas?
2.- Preguntas focalizadoras:
¿Qué
microorganismos pueden estar presentes en la fruta en descomposición, en la
piel irritada y en las hojas malogradas? ¿Qué características presentarán estos
microorganismos?
3.- Propósitos de la sesión:
Explicar
las características de los seres vivos que hacen posible el proceso de la
descomposición en la naturaleza.
5.- Analiza la información del texto de CTA, en la página 128 y complementa la información con el anexo 2, subraya las ideas principales, encierra en un circulo las palabras nuevas para tu glosario científico y elabora un mapa mental (ejemplo de mapa mental).
6.- Es hora de contrastar tus ideas iniciales respondiendo en
forma completa y correcta las preguntas iniciales, en tu cuaderno:
a) ¿Qué sucedió
con la fruta mostrada?.
b) ¿A qué reino pertenece el champiñón?
c) ¿Qué se muestra en
la piel irritada?
d) ¿Qué relación existe entre las tres imágenes presentadas?
e) ¿Cuáles son las características más importantes de este reino?
7.- ¿Cuales son las conclusiones a las que el grupo llego?.
CRITERIOS A EVALUAR EL MAPA MENTAL
|
|||
Identifica la problemática y formula
preguntas relacionadas con el tema.
(5P)
|
Se formulan preguntas y las respuestas
consignadas son claras y breves
(5P)
|
Las respuestas son coherentes y se basan en
conocimiento científico (5P)
|
Las respuestas son utilizadas para
justificar la diversidad de seres vivos
(5P)
|
Metacognición:
ResponderEliminar¿Piensas que se deben eliminar a todas las bacterias?
¿Cuáles son los conceptos científicos que comprendiste con dificultad? ¿Por qué?
¿Con qué actitudes participaste en la sesión?