- Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
- Genera y registra datos e información.
- Análisis de datos o información.
1. Agrupados darán sus ideas sobre la atmósfera y la hidrosfera., las escribirán en una hoja y las pegaran en la pizarra.
2. Pregunta Focalizadora:
¿Cómo se origina el Fenómeno del Niño?
3. Propósitos de la sesión:
• Justifica que los fenómenos meteorológicos son el resultado del movimiento de masas de aire y agua.
• Elabora tablas de doble entrada.
• Representa los datos en gráficos de barra.
• Contrasta y complementa los datos o información de su indagación con el uso de fuentes de información.
4. Observa los siguientes videos y extrae las ideas principales:
Puedes dar una idea de lo que significa: los vientos alisios, sistema de circulación del aire, capacidad del agua en absorber calor y periodos de la presencia del fenómeno de El Niño.
Luego responde:
¿Por qué el Fenómeno de El Niño, es un fenómeno climático?
Complementa con los siguientes enlaces:
5. Elabora un cuadro sinóptico en relación al clima, fenómenos climáticos y factores que afectan el clima
6. Los estudiantes en equipo realizan las siguientes actividades:
-Contabilizan el número de personas encuestadas.
-Organizan en un cuadro de doble entrada las respuestas de cada pregunta obtenidas en la encuesta aplicada.
-Establecen la frecuencia y/o porcentajes de las respuestas de cada pregunta.
-Elaboran gráficos de barras en relación a las respuestas planteadas de cada pregunta
7. Los estudiantes contrastan los resultados obtenidos de las encuestas en relación a la compresión de la población sobre las causas y características que originan un fenómeno meteorológico como la del fenómeno de El Niño.
Los estudiantes construirán la respuesta a partir del análisis de la información obtenida en las encuestas aplicadas a los miembros de la comunidad.
8. Los estudiantes de cada equipo socializan los resultados obtenidos de las encuestan.
9. Los estudiantes elaboran conclusiones en relación al conocimiento de la población sobre el fenómeno de El Niño.
TAREILLA:
Los estudiantes en su cuaderno de ciencias elaboran un esquema sobre las características del fenómeno de El Niño y sus consecuencias en el mar peruano.
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