Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
1. Recordando las normas de convivencia en el Aula Funcional de CTA.
2. Analiza la siguiente noticia y extrae las ideas mas importantes y anótalas en tu cuaderno.
Los efectos de la radiación solar, una amenaza que se puede controlar
La no prevención puede generar problemas en el sistema inmunológico, cataratas o cáncer en la piel.
5:18 a.m. | 1 de marzo de 2015
Foto: Archivo / ELTIEMPO
Aunque hay una distancia de 150 millones de Km entre la Tierra y el Sol, un rayo de luz la recorre en solo ocho minutos.
Los altos índices de radiación solar son un problema que afecta al mundo entero y que en países andinos como Perú llegan a valores extremos, pero sus efectos negativos pueden ser prevenidos si se toman las medidas de precaución adecuadas.
El tema ha sido motivo de preocupación y alerta en Perú en los últimos días, después de que en varias regiones se reportaran valores de radiación solar que superaban los 14 y 15 puntos, considerados extremos.
El pasado 16 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) estableció el máximo índice en la región centroandina de Junín, donde la radiación solar llegó a 16, mientras que la medición en la norteña Piura y las sureñas Cuzco, Ica, Arequipa y Moquegua fue de 15.
En otros lugares, como la norteña Cajamarca, la sureña Tacna y en Lima, la radiación llegó a 14, una medición considerada muy alta.
"Se sabe que a nivel mundial los niveles de radiación son altos; cuando hay una sobreexposición se incrementan los casos de cáncer a la piel, de daños a la vista, como aparición de cataratas, y la disminución del sistema inmunológico", explicó el ingeniero Orlando Ccora, meteorólogo especialista en radiación del SENAMHI.
En Sudamérica, los mayores índices de la alta radiación pueden sentirse en Perú, en Ecuador, en el altiplano boliviano, así como en el norte de Argentina y el norte de Chile.
El experto remarcó que "entre los factores que permiten que los valores (de radiación solar) sean más altos o más bajos, uno es las condiciones meteorológicas, que juegan un papel muy importante en la distribución de los rayos ultravioletas".
Ccora enfatizó, sin embargo, que "el mensaje es que debemos sensibilizar a las personas por los efectos climáticos y la ubicación del país".
Perú es afectado por la situación de la capa de ozono que "cada vez se viene deteriorando. El SENAMHI recomienda, por ese motivo, a los ciudadanos que tomen medidas de protección para reducir la probabilidad de sufrir quemaduras, daños oculares y enfermedades ocasionadas por la exposición permanente al sol, con el uso de lentes oscuros, sombreros de ala ancha, sombrillas y protectores solares.
Se debe minimizar la exposición al sol entre las 10.00 y 16.00 horas, las de máxima radiación, así como proteger a los niños, y también tomar medidas de precaución los policías de tránsito, ambulantes, turistas, bañistas y los ciudadanos en general para evitar los rayos solares por un tiempo prolongado.
"La idea no es causar alarma, porque si no nadie va a querer salir de su casa, sino tomar las precauciones del caso, porque si una persona se cuida no pasa nada, hay que crear la cultura de la prevención", remarcó.
"No hay que olvidar que los rayos solares son muy buenos, tienen muchas cosas positivas, pero cuando nos excedemos obviamente tienen impactos negativos", concluyó.
Fuente: Diario El Tiempo (1 de marzo de 2015). Los efectos de la radiación solar, una amenaza que se puede controlar. Fecha de consulta: 11/05/2015
3. Los estudiantes relacionan con ejemplos la noticia con alguna de sus experiencias.
4. Propósitos de la sesión:
• Justifica que la radiación del Sol llega a la Tierra y se distribuye en función de la forma de la Tierra.
5. Observa el video y extrae las ideas más importantes (anótalas en tu cuaderno):
6. Observa las lineas imaginarias que presenta el mapamundi en el siguiente ppt.
Anexo la tierra de Elida Capetillo La Hoz
7. Observa el globo terráqueo y ubica a los siguientes países: Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y Argentina, luego responde:
a) ¿Por qué Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina son países que recibe mayor radiación a diferencia de otros países de Sudamérica?
b) ¿Por qué las regiones de nuestro país reciben diferente valor radiación?
c) ¿Qué tipo de radiaciones recibe la Tierra?
Para responder las preguntas emplea tu texto de CTA y analiza las páginas 71 hasta la 74
7. Observa el globo terráqueo y ubica a los siguientes países: Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y Argentina, luego responde:
a) ¿Por qué Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina son países que recibe mayor radiación a diferencia de otros países de Sudamérica?
b) ¿Por qué las regiones de nuestro país reciben diferente valor radiación?
c) ¿Qué tipo de radiaciones recibe la Tierra?
Para responder las preguntas emplea tu texto de CTA y analiza las páginas 71 hasta la 74
8. Elabora una presentación en ppt.
9. Socializan en clase
METACOGNICIÓN:
-¿Qué acciones realiza para lograr el aprendizaje?
-¿Qué dificultades tuve durante las acciones realizadas en la clase?
-¿Qué habilidades puse en juego durante las actividades realizadas en la clase?
No hay comentarios:
Publicar un comentario