jueves, 10 de noviembre de 2016

¿CÓMO SE LE PUEDE INFORMAR A LA POBLACIÓN SOBRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?



CAPACIDADES:
Genera y registra datos e información. 
Análisis de datos o información. 
Evalúa y comunica.

1. Observa la siguiente infografía y comparte tus ideas. Luego responde lo siguiente:


a) ¿Qué información podemos obtener de los valores positivos y negativos en la escala térmica ubicada en la parte inferior de la infografía?
b)  ¿Qué comunican los colores ubicados en la infografía?
c) ¿Por qué se producen fuertes cargas de lluvia en Ecuador y Perú?
d) ¿Qué indican las flechas en la infografía? 

2. Propósitos de la sesión:


Elabora tablas de doble entrada.
Representa los datos en gráficos de barra. 
Contrasta y complementa los datos o información de su indagación con el uso de          fuentes de información. 
Sustenta sus conclusiones de manera escrita y gráfica, evidenciando el uso de    conocimientos científicos en medios presenciales.

3. De lo observado:  ¿De qué forma ayuda la infografía a comunicar una información?
Recuerda que en una infografía debes considerar lo siguiente:
Leer la información revisando códigos, colores, figuras, claves, la estructura y sus elementos, los dibujos, los cuadros estadísticos para establecer las relaciones entre los elementos. 

4. Los estudiantes con apoyo de la docente realizan las siguientes actividades:

-Contabilizan el número de personas encuestadas.
-Organizan en un cuadro de doble entrada las respuestas de cada pregunta obtenidas en la encuesta aplicada. 
-Establecen el porcentaje de las respuestas de cada pregunta.
-Elaboran gráficos de barras en relación a las respuestas planteadas de cada pregunta

5. Elabora tus conclusiones a partir de los resultados obtenidos.

6. Responde: 


a) ¿La población se encuentra informada sobre cómo se producen los fenómenos meteorológicos?
b) ¿Cómo podríamos  informar a los pobladores de nuestra comunidad sobre los resultados de las encuestas?
c) ¿De qué forma podemos dar a conocer sobre cómo se produce el fenómeno meteorológico que afecta a su comunidad? ”. 

7. Es hora de elaborar tu propia infografía donde se brinde información sobre el fenómeno de El Niño así como el resultado obtenido de las encuestas. Para ello deberás tener en cuenta los criterios que se emplearan para tu evaluación.

Criterios
Excelente
Bueno
Adecuado
Insuficiente
Presentación visual. Emplea frecuentemente líneas, separadores, flechas , llaves, viñetas, fondos… de manera atractiva dando una idea de conjunto Emplea ocasionalmente líneas, separadores, flechas , llaves, viñetas, fondos… de manera atractiva aportando una idea de conjunto Emplea líneas, flechas polígonos, llaves…. Pero no aporta una idea de conjunto. No emplea líneas, flechas. polígonos, llaves o solo en ocasiones puntales, sin aportar una idea de conjunto.
Uso de imágenes. Utiliza imágenes para presentar las ideas o hechos principales. El uso de colores contribuye a asociar y enfatizar las ideas. Uso de imágenes como estímulo visual para representar ideas o hechos principales. El uso de imágenes es reducido y  escasamente permiten apreciar/asociar las ideas principales. No se utiliza  imágenes en relación a las ideas o hechos.
Uso de gráficas. Las gráficas utilizadas en la infografía complementan a las ideas o hechos principales.  Las  gráficas usadas en la infografía guardan poca relación  con las ideas o hechos principales.  Las gráficas están basadas en el diseño e ideas de diferentes al tema No hay uso de gráficas. 
Exposición de las ideas centrales. La infografía muestra todas las ideas centrales.
Muestran la capacidad de síntesis de los conocimientos científicos.
La infografía muestra algunas ideas centrales.
Muestra cierta capacidad de síntesis de los conocimientos científicos.
La infografía muestra pocas ideas principales.
Muestra poca capacidad de síntesis de los conocimientos científicos.
No destaca ideas y hechos principales.
No evidencia la capacidad de síntesis de los conocimientos científicos.  
Diseño y composición de la infografía. Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos, se combinan perfectamente con el texto para mejorar el entendimiento del tema. Aprovecha adecuadamente los espacios los espacios, sugiriendo la estructura.  Los diagramas e ilustraciones no son ordenados ni precisos y rara vez se combinan con el texto para mejorar el entendimiento del tema. Aprovecha adecuadamente los espacios, apreciándose su estructura. Los diagramas e ilustraciones no son ordenados ni precisos y no se combinan con el texto para mejorar el entendimiento del tema.
No mantiene una debida distribución de los espacios.
No sugiere ningún tipo de estructura.

8. Algunas sugerencia para elaborar tu infografía:

-Revisa estos ejemplos de infografías. 


-Determinar el fenómeno meteorológico a abordar en la infografía. 
-Seleccionar la información obtenida en las sesiones anteriores. 
-Elaborar un modelo para organizar la infografía, a partir del modelo sugerido.


-Incluir imágenes de acuerdo al contenido del fenómeno meteorológico. 
-Incluir en los textos, conocimientos científicos que sustente las conclusiones sobre los fenómenos meteorológicos. 


ES HORA DE EXPONER SUS INFOGRAFÍAS.

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