lunes, 17 de octubre de 2016

CONOCIENDO LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

1. Observa las siguientes imágenes  y responde:





a) ¿Cómo se llama el fenómeno observado en la imagen?
b) ¿Cuál es la causa que origina el fenómeno observado en la imagen?

2. Propósitos de la sesión:

Da razón que los fenómenos meteorológicos  tienen diferente amplitud.

3. Extrae las ideas principales de la siguiente noticia:  El Niño se acerca, ¿cómo afectaría a los países?”

El Niño se acerca, ¿cómo afectaría a los países?

Este fenómeno climático puede desencadenar inundaciones, sequías y disminución de alimentos a nivel global


Imagen de archivo del lago Las Canoas, Nicaragua, luego de una sequía producida por el fenómeno de El Niño en el 2010. (Foto:Reuters)
 (Reuters). El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos dijo que el fenómeno de El Niño puede presentarse en uno o dos meses en ese país y prolongarse hasta la primavera boreal (marzo), aunque será débil mientras dure.
El Niño, el calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico, afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del globo, lo que puede desencadenar disminución de alimentos.
CONSECUENCIAS
El Niño podría desencadenar sequías en Australia, que ya está luchando contra un clima seco, y reducir la producción de trigo, azúcar y algodón.
Este fenómeno suele ocasionar lluvias por debajo del promedio en los principales productores de aceite de palma, Indonesia y Malasia, con efectos sobre el rendimiento y un apuntalamiento de los precios globales. También podría dañar cultivos en Tailandia, uno de los principales exportadores de arroz del mundo, con un posible empeoramiento de las condiciones de sequía que suelen darse en marzo-abril.
El Niño impulsaría temperaturas más moderadas de lo normal en las principales zonas agrícolas de la región central de Estados Unidos. Los estados de Iowa y Minnesota serían beneficiados por la tendencia en el fenómeno de un verano más húmedo de lo normal, mientras el oeste de la región maicera continúa recuperándose de una sequía. Sin embargo, un exceso de lluvias en suelos saturados del este de la zona maicera podría causar problemas, particularmente después de un invierno con mucha nieve este año.
En China, El Niño podría llevar más lluvia a zonas al sur del río Amarillo y causar inundaciones en las principales regiones productoras de arroz y algodón del país. También podrían registrarse temperaturas por debajo de lo normal en las principales zonas maiceras y sojeras de China en el noreste, con potenciales daños por heladas y una menor producción de granos.
Un fuerte evento climático en India desencadenaría una menor producción de cultivos de verano que incluyen arroz, caña de azúcar y oleaginosas. Este país es el segundo mayor productor de arroz y trigo del mundo.
El Niño suele producir veranos más cálidos en Brasil, el principal productor mundial de café, lo que reduce el riesgo de heladas para el café. No obstante, fuertes lluvias podrían reducir la producción. Un clima más seco también podría ayudar a combatir la roya, un hongo que prospera con la humedad y que está haciendo estragos en plantaciones de café en Centroamérica. 

 Luego responde: 
a) ¿Qué países son afectados por el fenómeno de El Niño?
b) ¿Qué otros fenómenos naturales causa el fenómeno de El Niño?
c) ¿Cómo afectará a nuestro país el fenómeno de El Niño?
d) ¿Cómo se origina el fenómeno de El Niño? 

4. Complementa la información con la noticia: 


Estiman que fenómeno de El Niño será más fuerte de lo esperado
Jueves, 15 de mayo de 2014  
“Hoy día la información nos genera una mayor preocupación sobre el Niño que está por venir, sin embargo no podemos asegurar una información”, declaró el Ministro del Ambiente.
El fenómeno climático de El Niño podría ser más fuerte de lo que se había esperado en Perú, ya que la actual temperatura del mar es más alta de lo previsto, informó este jueves el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
"Hoy día la información nos genera una mayor preocupación sobre El Niño que está por venir, sin embargo no podemos asegurar una información", declaró el ministro en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima.
"El Niño" es un fenómeno climático que consiste en un aumento periódico de la temperatura en la superficie del Océano Pacífico, acompañado por corrientes de vientos que llevan ese calentamiento a las costas del este americano.
Pulgar-Vidal remarcó que el seguimiento que se hace al avance del fenómeno "obliga a comunicar con cautela" sus posibles efectos, aunque recordó que las autoridades han implementado un programa de prevención "por si llegase un Niño fuerte."
"Tenemos que estar preparados", enfatizó.
El pasado 19 de marzo el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) anunció que el país tendrá un fenómeno de El Niño entre débil a moderado desde mediados de este año, debido a la llegada de una serie de ondas "Kelvin" que calentarán el mar de la costa norte del país.
El presidente del Imarpe, Germán Vásquez, señaló en ese momento que el fenómeno produciría lluvias aisladas en las regiones de Tumbes, fronteriza con Ecuador, y Piura, que podrían paliar la sequía sufrida por esas localidades en los últimos meses.
El funcionario añadió que, como consecuencia del calentamiento del mar en la zona norte, especies marinas como la anchoveta se desplazarán hacia el sur del país y otras serán atraídas por la masa cálida, como la caballa y el jurel.
El último fenómeno de El Niño de magnitud severa en el Perú ocurrió entre 1997 y 1998, cuando las lluvias e inundaciones dejaron miles de damnificados en varias regiones del país y daños materiales estimados en 1200 millones de dólares.
(EFE)

5.  Para saber que tanto conoce la población del distrito de Sunampe sobre las características del Fenómeno del niño, sus consecuencias y de otros Fenómenos meteorológicos de nuestra comunidad, prepararemos una encuesta con preguntas abiertas  y cerradas. Para luego aplicarla a los miembros de nuestra comunidad. 

6. Elabora un mapa mental sobre las características de los principales fenómenos que afecta a su comunidad, como huaycos, inundaciones, sequías, alud, deslizamientos, “friaje”, heladas, volcanes, etc.

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