jueves, 7 de julio de 2016

La ley de la conservación de la energía

CAPACIDADES
Genera y registra datos e información.
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

1. Observa la imagen y responde:

 Responden:
a) ¿Qué ocurre con la energía eléctrica que se utiliza para encender la licuadora?
b) Si  la cantidad de energía eléctrica entregada a una licuadora para que funcione es de 350 watts, ¿qué cantidad es transformada en movimiento? ¿Y en calor y sonido?
c) Cuáles son las formas de energía no utilizables?
d) ¿Se cumple la ley de conservación de la energía en el caso presentado? ¿Por qué?

2. Pregunta focalizadora:
¿Es correcto afirmar que las transformaciones de energía no son eficientes? ¿Por qué?

3. Propósito de la sesión:
Justifica que la ley de conservación  de la energía se cumple cuando esta se transforma y  que no son eficientes.
Elabora tablas de doble entrada con los datos cualitativos.
Emite juicio de valor sobre el impacto social, económico y ambiental de los materiales y recursos tecnológicos.

4. Trabaja con el simulador “cambios y formas de energía” de la página web:
https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/physics/work-energy-and-power

5. Ingresa al “sistema de energía” del simulador, y completa las tablas de doble entrada con los datos que obtuviste al seleccionar cada fuente de energía para ser transformada.

Categoría cualitativa
Fuente de energía: Sol
Nada
Poco
Mucho
Temperatura del agua



Foco incandescente



Foco ahorrador



6. Repite la actividad seleccionando “símbolos/tipos de energía” para reconocer la energía que se produce en cada actividad del simulador y completa el siguiente cuadro de doble entrada.

Fuente de energía
Tipo de energía
Transformada
Produce
Solar
Energía lumínica

Energía térmica








7. Lee “El uso inadecuado de la energía altera el ambiente”, de la página 39 del libro de 1.er grado de Secundaria de CTA. ( Editorial Norma) y expresa tu opinión sobre las alteraciones que sufre el ambiente por el uso de los combustibles fósiles.

8. Comprobando los aprendizajes desarrolla el anexo "Actividades"

TAREILLA:

- Averigua sobre las consecuencias de la explosión de la central nuclear de Chernóbil.

1 comentario:

  1. LA ENERGÍA SE CREA:
    Una chispa salta desde un conductor, produciendo una vibración en el campo electromagnético y generando una radiación electromagnética, y su frente de onda esférico instantáneamente se acelera a la velocidad de la luz y crece como un globo que se infla y esa esfera puede llegar a ser de los objetos más grandes del universo y atraviesa el cosmos reproduciéndose en la distancia y en el tiempo…

    Solo los dogmáticos y sectarios enceguecidos por un paradigma pueden afirmar que LA ENERGÍA NO SE CREA.

    Los dogmáticos son tan absurdos y peligrosos que han llegado hasta el extremo de quemar vivos a sus contradictores. HOY BORRAN LOS COMENTARIOS.

    ES HORA DE CONOCER EL OTRO 96% OSCURO DEL UNIVERSO.

    Si quieres conocer la nueva "Teoría sobre el Universo" solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar