Genera y registra datos e información.
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
1. Observa la imagen y responde:
Responden:
a) ¿Qué ocurre con la energía eléctrica que se utiliza para encender la licuadora?
b) Si la cantidad de energía eléctrica entregada a una licuadora para que funcione es de 350 watts, ¿qué cantidad es transformada en movimiento? ¿Y en calor y sonido?
c) Cuáles son las formas de energía no utilizables?
d) ¿Se cumple la ley de conservación de la energía en el caso presentado? ¿Por qué?
2. Pregunta focalizadora:
¿Es correcto afirmar que las transformaciones de energía no son eficientes? ¿Por qué?
3. Propósito de la sesión:
• Justifica que la ley de conservación de la energía se cumple cuando esta se transforma y que no son eficientes.
• Elabora tablas de doble entrada con los datos cualitativos.
• Emite juicio de valor sobre el impacto social, económico y ambiental de los materiales y recursos tecnológicos.
4. Trabaja con el simulador “cambios y formas de energía” de la página web:
https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/physics/work-energy-and-power
https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/physics/work-energy-and-power
5. Ingresa al “sistema de energía” del simulador, y completa las tablas de doble entrada con los datos que obtuviste al seleccionar cada fuente de energía para ser transformada.
Categoría cualitativa
|
Fuente de energía: Sol
| ||
Nada
|
Poco
|
Mucho
| |
Temperatura del agua
| |||
Foco incandescente
| |||
Foco ahorrador
|
6. Repite la actividad seleccionando “símbolos/tipos de energía” para reconocer la energía que se produce en cada actividad del simulador y completa el siguiente cuadro de doble entrada.
Fuente de energía
|
Tipo de energía
|
Transformada
|
Produce
|
Solar
|
Energía lumínica
|
Energía térmica
| |
7. Lee “El uso inadecuado de la energía altera el ambiente”, de la página 39 del libro de 1.er grado de Secundaria de CTA. ( Editorial Norma) y expresa tu opinión sobre las alteraciones que sufre el ambiente por el uso de los combustibles fósiles.
8. Comprobando los aprendizajes desarrolla el anexo "Actividades"
TAREILLA:
- Averigua sobre las consecuencias de la explosión de la central nuclear de Chernóbil.
LA ENERGÍA SE CREA:
ResponderEliminarUna chispa salta desde un conductor, produciendo una vibración en el campo electromagnético y generando una radiación electromagnética, y su frente de onda esférico instantáneamente se acelera a la velocidad de la luz y crece como un globo que se infla y esa esfera puede llegar a ser de los objetos más grandes del universo y atraviesa el cosmos reproduciéndose en la distancia y en el tiempo…
Solo los dogmáticos y sectarios enceguecidos por un paradigma pueden afirmar que LA ENERGÍA NO SE CREA.
Los dogmáticos son tan absurdos y peligrosos que han llegado hasta el extremo de quemar vivos a sus contradictores. HOY BORRAN LOS COMENTARIOS.
ES HORA DE CONOCER EL OTRO 96% OSCURO DEL UNIVERSO.
Si quieres conocer la nueva "Teoría sobre el Universo" solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com