Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Genera y registra datos e información.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
1. Los estudiantes analizan una breve lectura del texto, pág. 338. Respondsen: ¿Cómo ahorran energía eléctrica en tu hogar? ¿Y en tu comunidad?
2. Pregunta focalizadora:
¿Cómo conocer con precisión cuánto consumen los artefactos eléctricos en casa durante un mes?
3. Propósito de la sesión:
• Justifica la relación entre la potencia eléctrica y el consumo de energía
• Justifica que el uso adecuado de los artefactos eléctricos energía.
• Obtiene datos considerando el ahorro de energía.
• Emite juicio de valor sobre el impacto social, económico y ambiental de los materiales y recursos tecnológicos.
4. Analiza el recibo de luz de tu casa.
5. Observan las imágenes:
6. Para calcular el consumo de luz de un mes (30 días) debes considerar el costo de la energía de S/. 0,34 kW/h
Costo mensual= Potencia del
equipo en watts× horas de uso× días de uso× 0,34
7. Halla el costo de 5 artefactos, los que mas emplees en casa.
8. Responde:
a. ¿Qué artefacto consume más energía?
b. ¿Qué significa que la energía cuesta S/. 0,34 kW/h?
c. ¿Cómo calculas el gasto mensual de cada artefacto eléctrico?
d. Si l familia de Sofía decide ahorrar energía ¿sería conveniente cambiar la cocina eléctrica por una a gas? ¿Por qué?
e. ¿Qué significa que un artefacto tenga potencia eléctrica?
f. ¿Qué artefacto tienen mayor potencia?
g. ¿Cuál de los artefactos gasta mayor energía? ¿Por qué?
h. ¿Qué medidas podrías realizar en tu hogar para disminuir el consumo de energía?
9. ¿Qué relación tiene el calentamiento global y la demanda energética?
No hay comentarios:
Publicar un comentario