jueves, 16 de junio de 2016

LA ENERGÍA



CAPACIDADES:
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

1. Observa y describe el siguiente gráfico:
2. Observa a tu alrededor y responde:
¿Qué utilizan las plantas para desarrollarse? ¿Qué necesitan los animales para seguir viviendo? ¿y los equipos como las computadoras, un foco de luz, una refrigeradora, etc., que necesitan?¿Qué necesita el hombre para correr, caminar, respirar, pensar, es decir para realizar cualquier actividad?

3. Pregunta focalizadora:
¿Qué se necesita para realizar todas estas actividades?

4.Propósito de la sesión:
Justificar que todas las actividades que realizan los cuerpos es por acción de la energía.

5. Observa el video y responde lo siguiente:
¿Qué efectos tiene la energía sobre los cuerpos? 
¿Dónde podemos observar la energía?
¿Qué es la energía? 
¿Podemos medir la energía de un cuerpo?

6. Lee y analiza la información del texto y contrasta la información del video con la información del texto, complementa tus respuestas iniciales en tu cuaderno.

7. Escribe ejemplos sobre la energía de nuestro entorno. 

8. Realiza lo siguiente: 
Coloca tres botellas de plástico; luego lanza una pelota hacia las botellas, ¿Que ha de suceder? luego observa (distancia a la que quedan las botellas de su ubicación inicial).
¿Qué ha sucedido? 
¿Por qué movieron las botellas? 
¿Qué energía se presenta en la pelota y en las botellas? 

9. Elabora un cuadro comparativo, con ayuda de tu texto entre la energía potencial y la energía cinética.

10. Luego trabaja la ficha de aplicación del anexo 1, e identifica en los casos presentados la energía cinética y la energía potencial, y justifica tus respuestas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario