martes, 14 de junio de 2016

EN EL ECOSISTEMA



CAPACIDADES:
Analiza datos o información.
Evalúa y comunica.

1. Recordando aspectos importantes de la sesión anterior.


2. Propósitos de la sesión:
Contrasta y complementa los datos o información de su indagación con el uso de fuentes de información.
Extrae conclusiones a partir de la relación entre sus hipótesis y los resultados obtenidos en la indagación y valida o rechaza la hipótesis inicial.
Sustenta sus conclusiones de manera oral, escrita, gráfica, evidenciando el uso de conocimientos científicos en medio presencial.
Justifica los cambios que debería hacer para mejorar el proceso de su indagación.

3. Trabando en grupo, a partir del registro de los datos obtenidos en la salida de campo, los estudiantes utilizaran papel milimetrado para representar los datos en diagramas.
Para ello te sugerimos elaborar la gráfica entre el tiempo y la temperatura o entre el valor del pH y número de seres vivos.

4. Luego, analiza los datos obtenidos durante tus observaciones y regístralos en tu cuaderno. Puedes considerar para ello lo siguiente:
  • Identificar los datos más importantes, por ejemplo: tipos de especie, valor de la temperatura, valor del pH del suelo, tipo de suelo (arenoso, arcilloso, rocoso, orgánicos), etc.
  • Comparar los datos, por ejemplo: el número de especies por área de estudio, los tipos de suelo en el área de estudio, etc.
  • Buscar relaciones entre los datos, por ejemplo: temperatura y número de especies, pH del suelo y número de especies, tipo de suelo y número de especies, una especie y otra.
  • Buscar la relación entre los datos y sus hipótesis. Por ejemplo, la hipótesis “Si cambian los factores de los componentes del ambiente como la temperatura o el suelo, entonces se produce un cambio en los seres bióticos del área de estudio”, esta hipótesis es aceptable con las evidencias obtenidas “el aumento de temperatura, variabilidad del número de especies, el tipo de suelo o pH del suelo”.
5.- Sistematiza la información obtenida de los diferentes grupos, en el siguiente cuadro:

Equipo de trabajo
Área de trabajo
Variedad de especies
Número para cada especie
Otros
  1






  2














6.- Elabora tus conclusiones a partir del análisis de los datos obtenidos, para ello vuelve a retomar las preguntas (P1,P2,P3,P4,P5) y sus respectivas hipótesis (H1,H2,H3,H4,H5), siguiendo la estructura de :
 — La pregunta de indagación:...............................................
La hipótesis: ............................................................................
El análisis de resultados:................................................................. 
Entonces, podrían concluir que ...............................................................

7.- Reflexiona sobre los procesos de indagación que tu grupo ha seguido y establece pautas para mejorar el trabajo en grupo.

TAREILLA:
¿Cuál es la importancia del pH en el suelo?
Elaboran una maqueta sobre las relaciones entre los seres vivos y la exponen: lunes 27 (1°A) y el martes 28 (1° B)


FICHA DE METACOGNICIÓN
¿Qué aprendí en la indagación?
¿Qué actividades he realizado para comprender la organización y función del ecosistema de mi comunidad?
¿Cómo me he sentido al desarrollar la indagación?
¿Cómo puedo aplicar en mi vida diaria los conocimientos construidos?









1 comentario:

  1. soy Ana Teresa Amoretti Capetillo y me a gustado mucho este tema en particular ya que en el trabajo de campo me e dado cuenta que si en un metro2 puedo encontrar componentes abio.y bioticos entonces en otros lugares mas grandes o mas pequeños podre encontrar mas o menos com.abioticos y bioticos

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