jueves, 1 de diciembre de 2016

Rocas en todos lados

CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

1. Observa las siguientes imágenes:


Responde:
a) ¿Qué semejanzas se encontraron en las piedras o rocas de la comunidad?

b) ¿Podremos agrupar estas piedras o rocas considerando sus características? 

2. Propósitos de la sesión:

Da razón de que las características de las rocas dependen del proceso que las origina. 

3. Para poder responder las preguntas es necesario revisar  el texto de CTA  (pág. 102); para ello debes extraer las ideas principales y las palabras nuevas para tu glosario científico.

4. Para complementar la información observa el siguiente ppt.



Cta1 u9-sesión 05 - las rocas de nuestros suelos de Elida Capetillo La Hoz

5. Organiza la información en un cuadro sinóptico de llaves, haciendo mención de los tres tipos de rocas (magmáticas, sedimentarias y metamórficas) y de sus respectivas clasificaciones. 

6. Observa la imagen del anexo 1 y responde lo siguiente:



a) ¿Por qué en la imagen observada se llama ciclo de las rocas?
b) ¿Cómo interviene la variación de calor (aumento o disminución) en el ciclo de las rocas? c) ¿Cómo interviene el aumento de presión en el ciclo de las rocas?

7. Extrae la ideas principales del siguiente video “Ciclo de la rocas” (duración de 2 minutos):  


8. Escribe en tu cuaderno tus conclusiones sobre el tema.

9.Desarrolla las actividades del anexo 2:


Actividades propuestas
  1. ¿Por qué no podemos encontrar las rocas originales que se formaron en la Tierra?
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  1. Imagina que, caminado por un sendero en la montaña, encuentras el fósil de un pescado o de una almeja. ¿Qué conclusiones puedes hacer sobre la tierra donde encontraste el fósil?
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  1. ¿Qué le debe suceder a la roca metamórfica para convertirse en roca ígnea?
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TAREILLA: Averiguar sobre La meteorización de las rocas. 


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