Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
1. Observa el video y extrae las ideas principales:
2. Lee lectura “Notas científicas” http://www.igp.gob.pe/hernando.tavera/documentos/publicacion/Notas_Cortas/mito%20de%20terrem.pdf (Anexo 3) y extrae las ideas más importantes de cada párrafo de la lectura. Para luego completar el siguiente cuadro:
Ocurrencia
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Terremoto en el Mar Mediterráneo
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Lugar
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Cultura griega
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Tiempo
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580 a. C.
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Explicación
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Causas naturales
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Evidencia
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Poder destructivo del mar por el movimiento del agua
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a) ¿Actualmente, qué causas explican el origen de un sismo?
b) En el texto leído: ¿Por qué se hace referencia que en el interior de la Tierra existe un “fuego central”?
c) ¿Cómo es que el magma se relaciona con los sismos?
d) ¿Qué son las placas tectónicas?
e) ¿Cómo se miden los sismos?
-“Las placas tectónicas”, página 106 del libro de CTA de 1.̊ Grado de Secundaria.
-“La ciencia de los terremotos”, páginas 359 a la 361 del libro Ciencia. La guía visual definitiva, que se encuentra en el módulo de la biblioteca escolar.
-“Sismos”, páginas 19 al 21 de “Prevención de riesgos y desastres”: http://www.unicef.org/lac/ManualPrevencionRiesgo.pdf
-“La Tierra: planetas vivo bajo la superficie” (Anexo 4).
4. Luego debes elaborar un mapa mental en un papelografo para ser soscializado en clase.
5. Al concluir debes conocer los siguientes términos: estructura de la Tierra, placas tectónicas, magma, sismos y escalas de medición.
6. Resuelve la actividad del anexo 4.
7. TAREILLA:
Elaborar una tabla de frecuencia (intensidad y magnitud) sobre los sismos registrados en su región durante los últimos dos meses. Los datos deben obtenerlos de
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Rúbrica
de evaluación del indicador
Indicador
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Bueno
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Adecuado
|
Insuficiente
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Da razones de que los movimientos del
suelo son causados por el movimiento de las placas tectónicas.
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Las razones proporcionadas en sus
respuestas se caracterizan por un uso sistemático de relaciones entre los
conceptos científicos con las evidencias encontradas.
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Las
razones proporcionadas en sus respuestas se caracterizan porque los
conceptos científicos usados no se
relacionados entre sí y las evidencias encontradas no se relacionan
con coherencia.
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Las razones proporcionadas en sus
respuestas se caracterizan por un uso de lenguaje cotidiano con ausencia de
conceptos científicos.
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