jueves, 31 de marzo de 2016

LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1.- Recordamos lo más importante de la anterior sesión:













2.- Distribuidos en grupos, ordena jerárquicamente los siguientes carteles: 


3.- Responde en tu cuaderno:
a) ¿  A qué nivel de organización corresponde el cartel con letra “X”?
b) ¿Podrían dar un ejemplo que corresponda a este nivel de organización?
c) Si las células están constituidas por organelos celulares, entonces, ¿de qué están formados estos?

4.-Propósito de la sesión: 
  • Obtener explicaciones sobre las macromoléculas como nivel de organización de los seres vivos
5.- Observa la siguiente gráfica y responde con ayuda del anexo1:
a) ¿Cuáles son los componentes de los orgánulos celulares?
b) ¿Por qué el nivel macromolecular forma parte también de la materia inerte?
c) ¿Qué relación existe entre la materia inerte y los seres vivos?


6.- Completa el cuadro con la información obtenida del anexo 1:


7.- Observa el video y menciona la diferencia a nivel químico entre los seres vivos y los seres no vivos:

8.- Los estudiantes socializan sus trabajos y sustentan sobre la base de evidencias obtenidas en la información la pregunta: 
¿Qué diferencia a los seres vivos de los virus?

9.- Resuelve con ayuda de fuentes de información la ficha aplicativa, Anexo 2. 

10.- Elabora tus conclusiones en función a:
  • Todos los seres vivos están formados por células.
  • Existen dos grupos grandes de células: las células procariotas y las células eucariotas.
  • Los seres vivos pueden ser unicelulares o pluricelulares, según el número de células que lo conforman.
  • Los virus no son seres vivos, ya que carecen de células.
  •  Los seres vivos tienen características comunes y se organizan por niveles de complejidad que van de menor a mayor.
  • Las células están formadas por grandes moléculas: glúcidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

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