2.- Distribuidos en grupos, ordena jerárquicamente los siguientes carteles:
3.- Responde en tu cuaderno:
a) ¿ A qué nivel de organización corresponde el
cartel con letra “X”?
b) ¿Podrían dar un ejemplo que corresponda a este nivel de
organización?
c) Si las células están constituidas por organelos celulares,
entonces, ¿de qué están formados estos?
4.-Propósito de la sesión:
- Obtener explicaciones sobre las macromoléculas como nivel de organización de los seres vivos
5.- Observa la siguiente gráfica y responde con ayuda del anexo1:
a) ¿Cuáles son los componentes de los orgánulos
celulares?
b) ¿Por qué
el nivel macromolecular forma parte también de la materia inerte?
c) ¿Qué relación existe entre la materia inerte y
los seres vivos?
7.- Observa el video y menciona la diferencia a nivel químico entre los
seres vivos y los seres no vivos:
8.- Los
estudiantes socializan sus trabajos y sustentan sobre la base de evidencias
obtenidas en la información la pregunta:
¿Qué diferencia
a los seres vivos de los virus?
9.- Resuelve con ayuda de
fuentes de información la ficha aplicativa, Anexo 2.
10.- Elabora tus conclusiones en función a:
- Todos los seres vivos están formados por células.
- Existen dos grupos grandes de células: las células procariotas y las células eucariotas.
- Los seres vivos pueden ser unicelulares o pluricelulares, según el número de células que lo conforman.
- Los virus no son seres vivos, ya que carecen de células.
- Los seres vivos tienen características comunes y se organizan por niveles de complejidad que van de menor a mayor.
- Las células están formadas por grandes moléculas: glúcidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario