Comprende y aplica conocimientos científicos, y argumenta científicamente.
Indicador:
Justifica que todos los seres vivos están formados por una o más células y que poseen niveles de organización.
Observa la imagen y expresa libremente tu opinión:
1.-: ¿Qué observamos en las imágenes?
2.- ¿A qué se debe la diferencia de un ser vivo de
un ser no vivo?
3.- Observa el
siguiente video de 2:20 minutos, en el que se describen las características de
los seres vivos:
Luego responde:
a) ¿Cuáles son las características que nos ayudan a diferenciar unos seres vivos de otros?. Descríbelas brevemente.
b) ¿De qué están formados todos los seres vivos?
4.- Lee la lectura “Los seres vivos se organizan en el ambiente”, (página 119 del libro de CTA) y responde las preguntas 1 y 2. Luego comparte en clase tus respuestas sobre los niveles de organización de los seres vivos.
5.-Completa el cuadro de doble entrada a partir de la observación de la infografía mostrada en la página 120, haciendo énfasis en la organización microscópica de los seres vivos.
4.- Lee la lectura “Los seres vivos se organizan en el ambiente”, (página 119 del libro de CTA) y responde las preguntas 1 y 2. Luego comparte en clase tus respuestas sobre los niveles de organización de los seres vivos.
5.-Completa el cuadro de doble entrada a partir de la observación de la infografía mostrada en la página 120, haciendo énfasis en la organización microscópica de los seres vivos.
Niveles de organización de los
seres vivos
|
Características
|
Ejemplo
|
Nivel celular
|
|
|
Nivel de orgánulos celulares
|
|
|
Nivel macromolecular
|
|
|
Nivel molecular
|
|
|
Nivel atómico
|
|
|
Cierre
|
Los estudiantes, de manera grupal,
deben sacar conclusiones en relación con los aprendizajes construidos y socializar
sus respuestas, por ejemplo:
·
Los seres vivos presentan características que los
distinguen de organismos no vivos.
·
Todos los seres vivos están formados por células.
·
Los seres vivos, así como todos los materiales, están organizados y
presentan una estructura que va de lo simple a lo complejo, a nivel
microscópico, de átomos a células.
·
Los virus no son seres vivos porque no forman una célula.
|
TAREA
PARA TRABAJAR EN CASA
|
Los estudiantes deben averiguar las
formas de contagio de al menos dos virus: el del ébola, el del SIDA, el del dengue,
el del papiloma humano, etc.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario