Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
1. Observa y analiza:: “La dificultad que enfrentan ahora para determinar qué contiene la caja, es similar a la dificultad que enfrentan los científicos cuando exploran la estructura del átomo”.
2. Propósitos de la sesión:
• Justifica que los materiales poseen una estructura interna.
3. Recordando la sesión anterior:
4. Pregunta Focalizadora:
Si todos los materiales poseen átomos ¿cómo es la estructura de un átomo?
5. Para dar respuesta a esta pregunta observa los siguientes videos:
5. Complementa la información de los videos con tu texto de CTA y resuelve la pregunta.
6. Completa el siguiente mapa conceptual:
7. Explora y deduce:
a. Vierta aproximadamente 15 ml de un líquido X en una probeta. (estime el tiempo necesario para lograr la volatilización).
b. Luego, vierta 25 ml de agua dentro de otra probeta. Mida cuidadosamente el volumen de los dos líquidos (X y agua de la probeta), escríbalos en la pizarra y sume ambas cantidades. Agregue una o dos gotas de colorante a las probetas para facilitar la visión de los líquidos.
Ahora vierta el contenido de una probeta sobre la otra y mezcle bien. Verifique el volumen de la combinación.
Fuente adaptada de: Freidl (2005: 29) Enseñar ciencia a los niños.
Responde lo siguiente:
a. ¿Qué sucedió con el líquido que desapareció?
TOMA EN CUENTA:
8. A partir de la experiencia responde:
-Si el agua es materia ¿tendrá moléculas en su estructura?
-¿Las moléculas son responsables de la pérdida del líquido?
9.Analiza el anexo 5 “La partícula de Dios” y responde:
-¿Cuál es el propósito de la investigación realizada por el científico Peter Higgs?
-¿Qué partículas elementales del átomo se mencionan en la lectura de la noticia “La partícula de Dios”?
-¿Cómo sería la organización de las partículas fundamentales en la estructura del átomo?
Socializa tus respuestas en clase:
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